Fotografía: Rafael Flores/Trozas/Campeche, México
En 2023, la producción forestal maderable alcanzó los 6.6 millones de metros cúbicos rollo. Los principales estados productores fueron Durango, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, los cuales en conjunto aportaron el 66.85% del total nacional. El mayor volumen se destinó a la escuadría, siendo Durango y Chihuahua los principales productores en esta categoría. En segundo lugar, destacó la producción de leña, con Chihuahua y Oaxaca a la cabeza. En tercer lugar, se ubicó la producción de postes, pilotes y morillos, rubro en el que Campeche ocupó la primera posición. En cuanto a las especies más aprovechadas, sobresalió el género pino (Pinus spp.), con 4.6 millones de metros cúbicos rollo, lo que representó el 69.6% del volumen total. Le siguió el género encino (Quercus spp.), con 0.7 millones de metros cúbicos rollo, equivalente al 10.87%.
Durante 2023, la producción forestal no maderable alcanzó un volumen total de 152,457 toneladas. Los principales estados productores fueron San Luis Potosí, Colima, Morelos, Michoacán y Veracruz, los cuales aportaron en conjunto el 67.05% de la producción nacional. El producto no maderable con mayor volumen fue plantas completas, principalmente del género Agave (Agave spp.), con San Luis Potosí y Zacatecas como los principales estados productores. En segundo lugar, destacó la producción de tierra de monte o de hoja, en la que sobresalieron los estados de Morelos y México. En tercer lugar, se ubicó la producción de tallos y ramas de bambú, con Veracruz como principal productor.
En 2023, el producto forestal maderable con mayor valor económico fue la escuadría, con un precio promedio nacional de $1,915 MXN por metro cúbico rollo (m³r). En segundo lugar, se ubicaron la chapa y triplay, con un promedio de $1,782 MXN/m³r, seguidos por los postes, pilotes y morillos, cuyo precio promedio fue de $1,643 MXN/m³r. Por grupo de especie, las maderas preciosas registraron los precios más altos, con un promedio nacional de $3,062 MXN/m³r. En contraste, el grupo del encino presentó el valor más bajo, con un promedio de $765 MXN/m³r a nivel nacional.
En 2023, el producto forestal no maderable con el mayor valor promedio nacional fueron los frutos y semillas, con un precio medio de $2.1 millones de pesos por tonelada. Dentro de esta categoría, destacaron los frutos y semillas de cactáceas, que alcanzaron un valor promedio de $11.3 millones de pesos por tonelada, posicionándose como el producto de mayor valor a nivel nacional. En contraste, la tierra de monte o de hoja registró uno de los valores más bajos, con un promedio nacional de $1,333 MXN por tonelada. Asimismo, en la clasificación por especie, el valor más bajo correspondió a las plantas completas de especies de maderas preciosas, con un precio promedio de apenas 100 pesos por tonelada.